Mañana se conmemorará el Día de los Difuntos en todo el país y, en Tucumán, el Gobierno decretó asueto administrativo, medida que afectará a muchas de las actividades vinculadas con los trabajadores del Estado provincial y municipal. Como no es un feriado, la mayoría de los empleados privados deberán cumplir con sus obligaciones habituales.
El pasado miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó el Decreto N° 3570/1 que contempla que “es propósito del Gobierno de la Provincia mantener viva esta fecha del calendario cristiano” que “es observada con gran respeto y fervor religioso”.
El decreto alcanza a la totalidad del personal de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, y Establecimientos Educacionales dependientes del Ministerio de Educación, con el objetivo “de facilitar la concurrencia” a las distintas necrópolis.
Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que administra Germán Alfaro, también decretaron el asueto administrativo y educativo para todo su personal.
¿Qué actividades se verán afectadas en la provincia por el Día de los Difuntos?
Educación: Todos los trabajadores del estado provincial y municipal serán alcanzados por el decreto, por lo que mañana no habrá clases en ninguno de los establecimientos educativos, tanto privados como públicos. Esto abarca a todos los niveles.
Tampoco habrá actividad en las escuelas ni en los jardines que dependen de la municipalidad de la capital (Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Semillita, Espiguitas, Querubines y Ardillitas).
Comercios: todas las actividades económicas, de la capital y Yerba Buena (supermercados, shopping y cines, por ejemplo) atenderán en sus horarios habituales.
Bancos: las entidades financieras abrirán sus puertas.
Colectivos: la circulación de ómnibus será reducida y lo harán con la frecuencia de los sábados.
Recolección de residuos: será normal.
Salud: los hospitales funcionarán con guardias médicas y no habrá atención en los consultorios.
Cementerios municipales: abrirán en horario corrido, de 8 a 18.
Anses y Correo Argentino: atenderán en sus horarios normales.